Cada 16 de agosto República Dominicana, conmemora esta fecha patriótica.
Por: Rafael Rafael
Santo Domingo. – Hoy se conmemora el 159 aniversario de la guerra de Restauración, es por eso por lo que como jóvenes es importante conocer nuestra historia, para así tomar buenas decisiones como los jóvenes que libraron esta batalla y velar de tal forma por un mejor país, nuestro país.
La guerra de Restauración Dominicana fue más que una lucha, fue uno de los acontecimientos históricos más importantes para nuestra amada tierra, ya que un grupo de jóvenes revolucionarios salieron a enfrentarse a las tropas españolas y así poder velar por nuestros sanos intereses de la mano del joven Gregorio Luperón.
Cada 16 de agosto República Dominicana, conmemora dicha fecha, ya que se considera como la segunda independencia nacional luego de la proclama independentista llevada a cabo el 27 de febrero de 1844.
Dándole merito al movimiento restaurador, ya que fue un movimiento popular y nacionalista, que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la República Dominicana su independencia, el 3 de marzo de 1865.

Se da lugar al Grito de capotillo, el cual es considerado el acto con que inició la Guerra de Santo Domingo o Restauración que buscaba la Independencia de Santo Domingo del Reino de España y que fue iniciada por Santiago Rodríguez Masagó el 16 de agosto de 1863.
Ya para el 16 de julio de 1865, los revolucionarios dominicanos salieron victoriosos, poniéndole fin a la guerra, y a su vez, cumpliendo el objetivo de emanciparse de España.